Ir al contenido principal

Tecnología de la información en el mantenimiento y la confiabilidad

Tecnología de la información en el mantenimiento y la confiabilidad


Alexis Lárez

Alexis Lárez

El mantenimiento y la confiabilidad son áreas donde muchas compañías se juegan la capacidad competitiva. La búsqueda de niveles cada vez más altos de desempeño ha abierto la puerta a la tecnología en estas áreas: las decisiones que ayer se tomaban mediante una práctica profesional, hoy se toman mediante el uso de sofisticadas herramientas y complejos sistemas de tecnología de la información. De esta forma, la selección adecuada de tecnologías en mantenimiento y confiabilidad, su puesta a punto y la adaptación de las organizaciones a su uso y aprovechamiento, constituyen aspectos claves a resolver para sostener la competitividad de la empresa en el largo plazo. La empresa necesita entender las tendencias tecnológicas en mantenimiento y confiabilidad con dos propósitos: actualizar su plataforma tecnológica e influir en los nuevos desarrollos.




Existe un esfuerzo en las organizaciones en la dirección de transformar las actuales herramientas de tecnología de la información para incorporar todos los ítems necesarios que permitan llevar a cabo el control de la Gestión Integrada de Activos, particularmente en la fijación de prácticas para la definición del alcance y la gestión de las paradas. Se identifican como tendencias tecnológicas en el corto plazo: la incorporación de las metodologías de confiabilidad a la definición del alcance y el tiempo óptimo de la parada. En el mediano y largo plazo se tiene: la optimización integrada del mantenimiento e inspección que se hace en las paradas. Esta determinación es basada en las experiencias exitosas de mis trabajos en varias corporaciones como director y consultor aplicando metodologías y buenas prácticas de confiabilidad

¿Cómo piensa usted que influyen los adelantos en la investigación tecnológica en la confiabilidad y en el mantenimiento?

¿Utiliza usted alguna herramienta tecnológica relacionada con Gestión de Activos y/o Confiabilidad?

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Bomba de paletas de caudal variable

Bomba de paletas de caudal variable
Dentro del conjunto de las llamadas bombas volumétricas o de desplazamiento, encontramos un tipo constructivo muy comúnmente empleado en aplicaciones hidráulicas. Se trata de la bomba de paletas. Cabe señalar que el mecanismo que implementa dicho tipo constructivo es muy versátil, me refiero al hecho de que podremos encontrar el mismo sistema para máquinas de compresión de aire y motores hidráulicos. Se trata pues de un mecanismo muy introducido en la industria en general. Voy a comentar su funcionamiento y las diversas capacidades de regulación que posee, de esta forma, ampliaremos nuestros conocimientos sobre este tipo de bombas permitiéndonos mejorar así nuestro diagnóstico a la hora de resolver averías en aquellas instalaciones que posean bombas de este tipo.
La impulsión del caudal de aceite en este tipo de bombas se consigue mediante el giro excéntrico de un rotor dentro de una carcasa circular o estator. En la periferia del rotor se monta un …